María Varilla: Mujer, mito y música

Sólo vivió 53 años pero su historia es ya un mito, una música y un ícono sinuano y del Caribe: María Varilla, cuyo verdadero nombre era María de los Ángeles Tapias (1887-1940).
No tenía el cuerpo curvilíneo como magistralmente la ha pintado el artista Wilfrido Ortega, iluminada por el resplandor de tres paquetes de velas en la rueda del fandango.
“Prefiero escribirla con V y no con B, porque desde
“Su papel poco documentado de luchadora social, de empleada doméstica, ha sido trascendido por su presencia encantadora y embrujadora, y hoy más allá del misterio de su nombre asociado al marido o a su manera de bailar, o al porro que ella misma eligió para bailar, lo que pervive de ella es lo que la mitificado y convertido en símbolo, pero en la ambigüedad está el encanto de María Varilla”.
Esa ambigüedad se extiende también a la vieja discusión sobre los orígenes del porro en San Pelayo o en Ciénaga de Oro o sobre el porro María Varilla, compuesto por Alejandro Ramírez Ayazo.
Haberla visto en una foto de 1922, fue un desencanto para Germán Mendoza, y él ha preferido seguirla imaginando desde la luz de los lienzos y de la imaginación de los poetas. Curioso el dato ofrecido por Mendoza, de que en el Sinú nadie ha vuelto a llamarse María Varilla, mientras en Centroamérica hay 150 mujeres que llevan ese nombre y no tienen ningún nexo con la mujer del porro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario